lunes, mayo 28, 2007

Santiago querido...

Santiago en invierno se ha transformado en una ciudad de bajas temperaturas, alta contaminación ambiental. Además tenemos una gran desigualdad económica y por tanto, una salud mental muy precaria. Cada día veo con estupor como aumentan las consultas y como en los sectores públicos éstas revierten cada vez más gravedad, sin distinción de edad, sexo y clases sociales.
Me sorprendo de que aquellas personas reciben atención oportuna, con medicamentos adecuados, etc. Sin duda, se hacen y se están haciendo esfuerzos por cuidar y responsabilizarnos como país de aquellos que necesitan atención especial, me imagino que esto contribuye a dissminuir la brecha entre los que menos tienen y aquellos que practicamente tienen todo.
Sin embargo, me preocupa aquello que nos compete como seres individuales y también como entes sociales, y me refiero al cuidado del ecosistema. Se habla tanto, la restricción, el colapso en los hospitales, los niños y ancianos ahogados al borde de la muerte, etc.
¿qué hacemos cada uno de nosotros para cuidar nuestro ambiente?
o ¿seguimos pensando que aquello es responsabilidad de los otros?

jueves, mayo 17, 2007

Desde Silvio para los Talquinos y los chilenos


Muchos de ustedes se acordarán de la bullada suspensión del Concierto de Silvio Rodríguez en Talca, salió en primera plana en todos los diarios; como creo que esos mismos diarios no le darán la cobertura equivalente a esta carta, espero contribuir con un granito de arena a su difusión.

AL PUEBLO DE TALCA, EN CHILE: El alegato de defensa del Dr. Eduardo Contreras ha dejado claro que no he cometido infracción alguna y que en ningún momento pretendí ofender al pueblo de Talca. Sin embargo cierta prensa se ha apresurado a simular que me autocastigo. Pretenden falsear mi deseo manifiesto de cantarle a los pueblos, como si la petición que le hiciera a la presidencia de Chile, antes de la suspensión del concierto y basada en una práctica constante, pudiera maquillarse para hacerla parecer un arrepentimiento. Tratan de hacer creer que mi insistencia en cantar gratuitamente, expresada en el juicio por mi representante, es una rectificación por haber suspendido el concierto. ¿De qué me voy a arrepentir? ¿De haberme negado a realizar un concierto de entradas prohibitivas, enterado de que sería en una de las zonas más pobres de Chile, en un teatro para mil personas? ¿Arrepentirme de ser un trabajador de la cultura y no un bien de consumo? Aclaro que en mi caso no hay remedio. No tengo ni pretendo el balbuceo de los que de súbito quisieran ser otros. Es más: estoy de acuerdo con mi significado, por adverso que pueda resultar. Siento que canto con Víctor Jara, que amo a Violeta Parra, que admiro a Manuel Rodríguez, el guerrillero asesinado en Tiltil. Ellos encabezan mi familia chilena y simbolizan mi arco de las alianzas. Comprendo que por no traicionar a Cuba ni a Chile algunos de allá o de acuyá me quieran mal y hagan cositas que esperan me lastimen. Pero fuerzas colosales no han podido despojarme de Cuba y nadie me arrancará de Chile. Volveré a Talca cuando pueda disponer de los recursos logísticos para hacer el concierto que merecen los que deseaban escucharme y no podían pagar las onerosas entradas. Cantaré para aquellos que luego de adquirir los boletos se vieron sin concierto... y prefirieron no acusarme. Nada de esto lo haré por penitencia, sino porque mis canciones salieron de un pueblo como ustedes y ver a su familia las completa. Gracias y hasta entonces.


Silvio Rodríguez Domínguez,La Habana,15 de mayo, 2007.

miércoles, mayo 09, 2007

A propósito de la comunidad de Pirque

Todos nos hemos enterado de la noticia de" la comunidad cristiana " instalada en el sur oriente de Santiago, donde viven varias personas y sus familias, trabajan la tierra, hacen pan y cuidan a sus niños sin permitir intervención externa (médicos ni colegios), entierran a sus muertos allí mismo, evitando, por tanto el contacto con al sociedad en general.
Más allá de los comentarios lógicos de las vacunas..., la socialización, etc. me he quedado pensando en qué de lo que tenemos como soiedad, puede llevar a un grupo de personas inteligentes, profesionalmente preparadas a aislarse de una forma tan drástica.
Por otra parte, mi trabajo que consiste en atención psicológica individual y familiar y que actualmente realizo en el sector público y privado, o sea, un amplio espectro económico de la población; da cuenta que como sociedad no estamos funcionando bien, cada día veo con más espanto y no menos dolor a adolescentes que presentan cuadros relacionados directamente con el abandono y la soledad, desesperados por tratar de estar bien, esperando con ansias el cuidado y compañía de los padres de una forma efectiva y no simbólica; con padres que no son más que adultos agotados, desesperanzados y desesperados; frustrados por no haber sido capaces de cumplir cabalmente con su rol, por trabajar muchas horas diarias, por correr de un lado a otro, por tardar miles de horas en llegar a sus casas, porque el dinero no les alcanza, etc.
¿Resulta tan extraño para ustedes el grupo de Pirque?
Cuéntenme

miércoles, mayo 02, 2007

El Mar y su sana y relajada compañía


Este fue un fin de semana largo... Salimos de Santiago, aperados de textos para leer y estudiar, 2 días para nosotros solitos y dos para compartir con amigos que se nos unirían allá, en la bella Isla Negra.

Como dicen mis hijas todo salió "de pelos", el clima, la chimenea, los amigos, el asadito, menos el estudio...no abrimos un texto...La culpa la tiene el mar, que desconcentra y distrae, que invita a la conversa, al regaloneo y la intimidad.

Ya vendrán otros días, con otras urgencias y otros entornos.

Por ahora, sólo agradecer