miércoles, mayo 09, 2007

A propósito de la comunidad de Pirque

Todos nos hemos enterado de la noticia de" la comunidad cristiana " instalada en el sur oriente de Santiago, donde viven varias personas y sus familias, trabajan la tierra, hacen pan y cuidan a sus niños sin permitir intervención externa (médicos ni colegios), entierran a sus muertos allí mismo, evitando, por tanto el contacto con al sociedad en general.
Más allá de los comentarios lógicos de las vacunas..., la socialización, etc. me he quedado pensando en qué de lo que tenemos como soiedad, puede llevar a un grupo de personas inteligentes, profesionalmente preparadas a aislarse de una forma tan drástica.
Por otra parte, mi trabajo que consiste en atención psicológica individual y familiar y que actualmente realizo en el sector público y privado, o sea, un amplio espectro económico de la población; da cuenta que como sociedad no estamos funcionando bien, cada día veo con más espanto y no menos dolor a adolescentes que presentan cuadros relacionados directamente con el abandono y la soledad, desesperados por tratar de estar bien, esperando con ansias el cuidado y compañía de los padres de una forma efectiva y no simbólica; con padres que no son más que adultos agotados, desesperanzados y desesperados; frustrados por no haber sido capaces de cumplir cabalmente con su rol, por trabajar muchas horas diarias, por correr de un lado a otro, por tardar miles de horas en llegar a sus casas, porque el dinero no les alcanza, etc.
¿Resulta tan extraño para ustedes el grupo de Pirque?
Cuéntenme

6 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Paty, pensamiento encontrados frente a la comunidad de Pirque. Por un lado, siento respeto frente a opciones tan radicales de vivir una vida sencilla y espiritual, proviniendo sus miembros de los ambientes sociales que provienen. Sin ser católico yo, pienso que ellos son mejores cristianos que los fundamentalistas de ciertas congregaciones.
Por otro lado, me choca el hecho de llevar sus creencias a tal extremo de aparentemente no brindar atención médica a una de sus integrantes, cuando estuvo enferma, se comenzó a entir mal y falleció.
Lo del entierro en el mismo recinto no me parece tan terrible, aunque sí, como lo han reconocido ellos mismos, fue un error no avisarle oportunamente a su familia.
En fin, me queda rondando la pregunta ¿cómo respetar la libre opción de que cada cual elija la vida que quiera pero sin caer en fundamentalismos? o ¿cómo hacer respetar ciertas normas sociales básicas válidad para todos pero sin pasar a llevar las legítimas diferencias en los modos de con-vivir?

Anónimo dijo...

Hola Paty! muchas gracias por tu visita, siempre serás bienvenida.
Me fascina el trabajo que hacés, me hubiera gustado seguir estudiamdo y poder trabajar en el campo de la psicología, me encanta, pero..no se me dieron las circunstancias, hoy una de mis hijas mayores sigue la carrera y comparte mucho conmigo. Además sé de lo que hablás porque de niña sufrí el abandono temporario, pero con continuidad de mi padre y la enfermedad de mi mamá, así que paseé por la casa de varios familiares, o estuve sola con mamá,y bueno de ahí vienen seguro muchos de los conflictos que viví el resto de mi vida.
Espero nos encontremos seguido!
Te envío un beso grande!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

un beso para tu alma.

el fanatismo se deborda en miles de nuestras familias, por la religión, la ecología, el consumo, etc.

Visnja Roje dijo...

Que de historias que dramas , y con quién lo compartes?.bueno a mi me pasaba lo mismo YO SOY matrona y desgraciadamente está el secreto profesional Bueno ,esta familia o familias ya están con sus pensamientos libres, ¿cuantos d estos , si se sometieran a una terapia volverian a reinsertarse a la sociedad?, o es llegar y hacer un click?


Cariños

visnja

Marina Lassen dijo...

Hola Paty: si, no solo compartimos la fascinacion por el mar, veo que las peliculas que mencionas me gustan todas!
Y muy interesante tu blog. Tu reflexion me toca de lleno, justamente me culpo de no ser la madre que hubiera querido para mis hijos... Hago terapia pero igual es muy dificil.
Saludos

Erika Contreras dijo...

YO creo que la comunidad de Pirque responde a al tremenda soledad, en la que pricipalmente los jovenes, ven en sus hogares.Familias con un buen pasar económico pero cuyos hijos son presas fáciles de embaucadores que les ofrecen el oro y moro.
Creo que como padres, tenemos que estar atentos a nuestros hijos. La tarea no es fácil,pero no imposible.
Saludos
erika