miércoles, enero 17, 2007

Carta de María a sus Padres

Esta es una carta que María escribe a sus padres que fueron detenidos y desaparecidos en Argentina hace 30 años. Ella ha pedido su difusión.
Mamá, Papá:
Quisiera contarles algo y como sabrán no tengo muchas opciones para hacerlo. Escribirlo es una buena forma, escribirlo para que lo lean todos y todas, para que muchos ojos se detengan en mis palabras y ellas viajen a encontrarse con ustedes: Soy mamá.El horizonte se abrió y cada segundo es un amanecer.Todo lo que silenciaron en mi cuando nos separaron hace 30 años, todo lo que nos impidieron sentir , lo que nos impidieron continuar ...hoy explota a gritos, por todo mi cuerpo, renace a cada instante y se expande desde mi pecho hacia el infinito y esa lucecita que se había apagado hoy es una llama brillando incandescente. Es que al separarnos no sólo nos negaron la posibilidad de crecer juntos sino que también reprimieron en mí ese sentimiento constante de amor incondicional que se da entre los padres y los hijos. En cambio me quedó una mezcla de amor, dolor, culpa y soledad, mucha angustia… y un trabajo terrible para encontrar mi identidad. Pero el tiempo no hace al olvido y yo me encuentro aquí escribiendo esta carta, contándoles que Juanaluna tiene un año y nueve meses, casi la misma edad que tenía yo cuando nos secuestraron a los tres, que ella es un solcito que me acompaña, que cuando la miro puedo ver adentro de ella y estoy segura que ella ve adentro mío. Que el día que ella nació se abrió una puerta y reencontré todo ese amor que estuvo esperando resurgir durante 30 años. Y no fue algo extraño o desconocido para mi . Pude sentir que siempre estuvo ahí acompañándome, esperando el momento para volver a colmarme . Y ahora lo puedo compartir, lo puedo gritar y lo puedo expresar donde quiera y como quiera . No tiene que estar callado en lo profundo. Volvió para ser libre. Y se nutre día a día. Y crece.Y es ahí donde nos encontramos, donde ya no siento sus ausencias . Es este amor que nos une a Juanaluna y a mí el mismo que nos une a nosotros, el que confirma que nunca nos separaron, que sigo creciendo junto a ustedes, que siempre los volvería a elegir.
MaríaAna Lía María y Murguiondo Daniel Oscar Barjacoba
Presentes ahora y siempre

lunes, enero 15, 2007

¿Es Vida?

Han pasado muchos días y no he podido escribir nada, la pega, el calor, la tristeza, la sorpresa, las rabias...el cansancio, etc. He sido una bloggera pasiva, me he dedicado a leer, he utilizado a algunos ilustres que han escrito, en fin, pero se me ha hecho difícil reencontrarme con mi página.

Mi viejo se operó de cáncer finalmente, su diagnóstico es bastante esperanzador con respecto a ello, pero...nadie advierte las consecuencias devastadoras de la anestesia y la hospitalización en un anciano, podría casi escribir un libro sobre la experiencia vivida en un hospital estatal en santiago de chile (de miedo!!!).

Mi padre estubo muy perdido, desoriendo temporoespacialemnte, ahora menos, pero no es el mismo aún, depende absolutamente de los otros, no puede andar solo, se le deben administrar los medicamentos, en fín no es responsable de si mismo y en momentos de lucidéz eso lo perturba mucho y eso me duele mucho.


Es muy triste verlo con la mirada perdida, preguntando dóndee está, que día es...etc.

El cansancio en la familia ya lo sentimos todos, han sido meses agotadores, pero seguimos adelante, hasta que se recupere.

El no le encuentra sentido a todo esto y la verdad, a veces yo tampoco.