jueves, octubre 12, 2006

Cuando Nuestros Viejos Envejecen

Mi papá siempre ha sido un luchador, recto, consecuente, derecho; de izquierda, antes socialista y hoy militante de la vida. Ha recomenzado muchas veces, en el exilio en Italia, luego en Ecuador, para rehacerlo posteriormente en Chile cuando le fue eliminada la L del pasaporte.

No se ha quejado, ha pataleado si, cada vez que se sintió atropellado, envió cartas, reclamó y consiguió lo que buscaba. Recomenzó cada vez, en silencio, de a poco en compañía de mi madre, que siempre lo ha acompañado en cada una de las aventuras que se le han ocurrido (y no son pocas).

Es un hombre al cual siempre las cosas le resultan, no porque tenga suerte, sino porque le pone todo el empeño y tezón del mundo.

Hoy está un poco más debilucho, ha comenzado a quejarse, pero de dolor físico, le han empezado a encontrar algunas debilidades , que aún no tienen nombre, pero que se sospechan difíciles y es complicado verlo más apagado y asustado y por primera vez en la vida dependiendo de los otros. No cree que los hijos estamos orgullosos de poder darle una mano, no se deja cuidar mucho, lo relaciona con la dignidad y la independencia y eso a veces, complica todo.

¡Como sea estaremos con él siempre!

6 comentarios:

Francisco dijo...

Hola Paty un saludo, llego a ti a través de las páginas de Erika.Ese nombre "Paty Bravo" me suena, creo que es una cantante italiana.
Tienes razón el cuidar a los padres es un derecho que tenemos los hijos, así que disfrutemos de el.

Paty dijo...

Francisco, la cantante era Paty Pravo.
Gracias por postearme
Un abrazo

Paty

Erika Contreras dijo...

Entiendo a tu papá. Sentir que tu cuerpo ya no lo acompaña como antes,es sentir que uno pierde algo de dignidad cuando necesita la ayuda de los demás, sobre todo de los hijos.
Ya irá comprendiendo que todos nos necesitamos y ahora le toca a él.
erika

Pacita dijo...

Es tan dificil el proceso de envejecimiento en los padres ... Es como un duelo al fin porque hay cosas que uno no puede volver a vivir ... Pero si es un privilegio tener esta experiencia con ese progenitor tan especial y por tantos años ...
Cariños

Gonzalo Villar Bordones dijo...

escribes con tinta de emociones. eso se nota. eso me da gusto.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

cómo esta tu padre. cómo está tu mar?