Me permito poner en mi Blog este artículo de Roberto Brodsky que me parece sencillamente necesario leer.
LA HORA DEL ASCO
Por Roberto Brodsky
Son una vergüenza. Dan asco. No exactamente los pinochetistas, de los cuales cabe esperar homenajes y elegías, sino los otros. Da asco la columna de Pato Navia ponderando en el diario La Tercera la obra refundadora de un dictador cuyos delitos de sangre y venalidad han sido ampliamente acreditados por la justicia internacional. Pero también dan asco los panelistas de Tolerancia Cero que se muestran implacables contra la corrupción de medio pelo, pero que evidencian una tolerancia infinita para referirse a Pinochet con eufemismos y pasitos de esgrima. Dan asco los noticieros, la propaganda militar, el kitsch de la dictadura con sus viejos estandartes, recuerdos, anécdotas de cómo nos enriquecimos mientras una parte de la población permanecía en el exilio, en la cárcel, o atemorizada en sus casas. Así cualquiera cambia el país, Navia; lo cambia y se lo roba. Así cualquiera. Qué vergüenza. El especial de La Segunda a cargo de Gonzalo Vial es un asco de principio a fin. Y los foros, con esos panelistas aterrorizados de llamar dictador a un dictador, ladrón al ladrón, terrorista a un promotor del terrorismo de Estado. Con ecuánimes palomas quieren despedir al que los escupió en la cara.
¿A qué le tendrán miedo? ¿A quedarse sin pega? ¿A perder rating? Son una vergüenza. Dan asco los especiales de prensa que El Mercurio y Copesa echaron a la calle para historiar la muerte del militar más sangriento de la historia de Chile, cómplice en los crímenes de sus propios camaradas de armas y quien celebró como un ahorro fiscal el hallazgo de dos y más cadáveres en un mismo ataúd cuando se revelaron las tumbas clandestinas del régimen. ¿No se darán cuenta que al hacerlo entonan loas al sentimiento de venganza? ¿Qué están promoviendo una justificada patada en el culo cuando no un pistoletazo cada vez que vuelven a humillar a esos familiares con sus crónicas de alabanza? No, tienen que llorar para darse cuenta. Y en la Escuela Militar, ¿acaso todavía no saben leer para informarse de que el último comandante en jefe antes de Pinochet fue Carlos Prats, quien voló por los aires con un bombazo digitado desde Chile? Honores de Comandante en Jefe a un gorila golpista es cosa de asco, de vergüenza, pero así es. ¿Qué país escondido revela la muerte de Pinochet? Da pánico prestar atención a la incapacidad ya no política de los dirigentes concertacionistas, sino simplemente cívica para deslindar el bien del mal, como si no existiesen ya esas categorías: matar empata con modernizar, torturar oponentes empata con exportar manzanas, gobernar por el miedo empata con redactar una nueva Constitución.
¿De qué están hablando estos papeluchos del equilibrio? ¿Qué país es éste que da asco leer la prensa, ver la tele, escuchar la radio? ¿Por qué están todos de acuerdo en respetar la memoria penal de un tirano? Qué asco, qué complejo arrastran para dejarle a la historia, es decir a los otros, un juicio condenatorio que los tribunales escamotearon una vez más, tal cómo Carlos Cerda tuvo de el buen criterio de señalar en medio de la opereta funeraria.
Porque se trata de esto, finalmente. Augusto Pinochet falleció el 10 de diciembre en la más absoluta impunidad penal, y sólo Belisario Velasco, vaya por donde, fue capaz de orientar a la opinión pública de manera sintónica con los sentimientos de la gran mayoría, y si no, al menos con los valores que se supone sostienen a una democracia: respeto a las minorías, libertad de expresión, elección libre e informada, transparencia y probidad en el gasto público. Pinochet repitió de curso en todas estas materias de Estado, pero hete aquí que el burro es homenajeado por testarudo. Vaya democracia la que nos legó el cabrón. Un asco, una vergüenza para todos.
Contra lo que puedan pensar quienes todavía están leyendo esta columna, la muerte de Pinochet no me alivia de nada. La pérdida no de vidas, sino de nociones comunes para entenderse o disentir, es irremontable, tal como lo hemos visto en estos días. Nada nos devolverá lo extraviado bajo la bota. Recuerdo a un amigo que perdió a su padre, fusilado en Calama por la Caravana de la Muerte, y me contó su sentimiento de inutilidad cuando Pinochet quedó preso en Londres. Los oponentes festejaban la medida, intercambiaban mails, alentaban la extradición a España, pero él había quedado frío. Ni la horca que colgó a Mussolini salvaba su distancia. Esto puede ser un argumento para las columnas de Hermógenes a favor de la impunidad, pero no importa: se lo regalo como la muerte del sapo. El resarcimiento es un concepto judicial, no humano. Y el tema de Pinochet, que es el tema del odio en Chile, trata de vidas humanas.
Qué quieren: soy nacido el 57, fui educado en una democracia representativa, mi padre era comunista y me llevaba de la mano el año 63 a ver los actos de Frei Montalva para enseñarme a escuchar opiniones distintas a la suya. A los 15 años se acabó la lección. Pertenezco, según una encuesta publicada recientemente en La Tercera, a ese minoritario 20 % de la población que sabe distinguir entre un dictador y un presidente, un militar y un criminal, un hombre que ladra y otro que piensa, un lamebotas y un liberal. Somos minoría en el país, sin duda. Y a mucho orgullo. Presumo que para esa minoría no es la hora de festejar ni de llorar la muerte de Pinochet. Es la hora del asco, de la vergüenza. /
viernes, diciembre 22, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
11 comentarios:
pinochet solo representaba la cara de todo un equipo de consultores, que siguen vivos y cuyas recomendaciones politicas todas siguen curso, por la fila en que se ha formado la concertación, la iglesia y un sorprendente número de adictos al recuerdo del muerto. Lo triste y oscuro del chile de hoy, viene de una pregunta, muy antigua, que desperfila todas las otras, no es cómo, ni cuando, ni a quién, sino, ¿por qué?. Al plantearnosla nace una burbuja desde el profundo pozo de nuestra conciencia encarnada en nuestra inteligencia para relacionarnos con el mundo, ¿por qué?, una de las respuestas, más allá de todos los problemas, soluciones, parches, líderes y toda esa turba de problemillas que nos distraen de la verdadera pregunta, es porque asegura que el sistema social no cambie, ya no importa que no tengan uniformes ni medallas, los civiles que heredaron el pais no pueden o ya no quieren (que es peor) salirse de la fila, de aquella que les asegura sueldos , posiciones y status en la frígida sociedad chilena, que a pesar de todo, abrasa el "american style life" con toda su patetico entusiasmo. No importa , mientras la estructura se mantenga, todo dará lo mismo, después de todo ningún problema tendrá solución y hasta se heredarán de generación en generación, desperfilando aún más la verdadera interrogante...¿por qué?, en la medida que podamos darle una respuesta coherente y renovada a por qué opera así todo esto, no nos salvaremos, sin embargo podremos alejarnos de la ignorancia, aquella que es considerada fuerza hoy en día, mientras menos sepas y menos preguntes o pienses, más posibilidades tendrás de surgir en un país como este. Ignorancia es fuerza", recuerdan? y auqnue suene a pelicula de terror nacinalista, es nada menos que la realidad que vivimos hoy y que, así como se ve, sea nuestro futuro.
qué vamos a hacer con estos medios de comunicación?
hablar, escribir,filmar, gritar... son buenas ideas.
Es cierto, la sensación que me provoca todo esto es ASCO. No lo podía precisar.Despúes de leer el post me quedó mas que claro.
saludos
erika
Querida Paty: estoy encantada de haberme encontrado con tu blog. Cuenta conmigo,te seguiré visitando.
Será un placer hacerlo e ir compartiendo lo que aportas.
Te deseo lo mejor en este año que comienza.
Yo tambien soy una mujer enamorada de mi trabajo, de las pocas afortunadas que podemos decir esto.
Un abrazo grande y todo mi cariño y respeto.
creo que todos los colores de la mañana están felices con tu dulzura.
MEMORIA PARA TI Y PARA MI... PARA NO OLVIDAR... PARA QUE ESE CAPITULO NEGRO DE LA HISTORIA LATINOAMERICANA NO SE REPITA MUNCA MÁS.
SALUDOS DESDE COLOMBIA.
www.krazy-dentist.blogspot.com
espero que este capitulo en la historia no vuelva suceder ya que siempre hay gente inocente que plaga el plato de gente que no tiene corazon y que se ciega por su idelogia
cuántos abrazos te han llegado este verano?
me encanta venir a tu mar.
me envanta ser turista reincidente en tu playa de libertad.
Patty: primero, gracias por visitarme con tus palabras tan sabias.
Sabes? por mucho tiempo sentí el asco de saberme manoseada por una caterva de pacos cuando estuve presa en Valparaíso, pero lo más hermoso de todo es que mi cuerpo, con el correr de los años, quedó incólume a esos manotazos febriles que, sin proponérselos, me ayudaron a consolidar mis convicciones porque soy más que una "puta comunacha" como me gritaban al oído: soy mujer, soy tubérculo y raíz; soy espasmo y sonrisa, soy matriz de nuevas generaciones....soy mina y me encanta.
Gracias por tu visita nuevamente y cariños.
Ale
cómo está tu padre?
Publicar un comentario